El pasado 3 de diciembre, CREW, asistió en el Palacio de Congresos de Zaragoza, a la VI Convención de Directivos ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón). Una jornada repleta de interesantes conferencias, recogidas bajo un mismo tema “Los directivos antes los nuevos retos. Presente y Futuro”.

El evento contó con sólidos ponentes dentro del panorama empresarial nacional; entre ellos, el presidente de Telefónica, César Alierta, quién emitió en la conferencia de apertura, un esperanzador discurso sobre el momento que vive nuestro país y los importantes desafíos creativos a los que las empresas se deberán de enfrentar, así como las oportunidades que deja tras de sí una recuperación económica y que, no se deberían de dejar escapar.

Pedro Baños, analista geopolítico y experto en relaciones internacionales, también proporcionó una extraordinaria visión sobre el actual y conflictivo escenario mundial; una importante visión que toda empresa interesada en jugar un papel estratégico y decisivo a nivel internacional, debería de conocer y tener en cuenta para mejorar su competitividad.

La convención contó con varias conferencias y mesas redondas en las que se discutieron y debatieron diversos temas como los nuevos valores, el liderazgo del futuro o las nuevas tecnologías.

En todas ellas se analizaron en profundidad un gran número de cuestiones y se opinaron de aspectos fundamentales para el desarrollo de las empresas; desde CREW, queremos destacar lo que creemos que, fue más relevante y atractivo del encuentro. Así, señalamos tres pilares de valores fundamentales la creatividad, el equipo y la tecnología.

Existen visiones muy particulares sobre los valores y las características de las nuevas empresas, durante el encuentro, diversos ponentes hicieron hincapié en el riesgo, la incertidumbre y la creatividad.

La creatividad es clave a la hora de desarrollar nuevas estrategias en relación al futuro de una empresa. En las sociedades actuales lo seguro se convierte en inseguro, y las certezas en dudas; por lo que debemos plantearnos como proceder con atrevimiento, trabajando desde una cierta insensatez, intentando no saber de todo o simplemente desaprendiendo para poder plantearnos nuevos retos. Las ideas buenas, al principio, siempre nos han parecido ideas locas pero debemos soñar, soñar locuras e imposibles porque un día éstas se pueden hacer realidad convirtiéndose en posibles.

“Debemos de tomar el control de nuestras vidas. El miedo es una forma de control social, por ello, perdamos el miedo a soñar y a creer en imposibles”

La creatividad se ha convertido en una conciencia colectiva, casi una ideología que da acción social con capacidad para crear nuevas formas significativas a partir de conocimientos previos. El hecho de tener ideas y desarrollar un espíritu creativo, depende de la tolerancia, la tecnología y el talento.

La manera más eficaz de conseguir grandes metas e ideas es a través de la motivación. Durante la convención se puntualizó, que estas metas o ideas, no las puede conseguir una sola persona, sino un gran equipo altamente cualificado y motivado. Personas con pasión por el trabajo que realizan, que disfrutan consiguiendo metas y haciendo locuras por alcanzarlas.

Muchas veces estas personas, estos equipos de trabajo, realizan grandes esfuerzos que no entienden de horarios ni de días festivos. Como empresa o jefe de equipo, debemos de lograr motivar a los miembros de nuestros equipos para que den lo mejor de sí. Debemos interaccionar con ellos, aprender de ellos para entender que les motiva, el qué hace que se dediquen en cuerpo y alma a objetivos y proyectos. Se les debe facilitar la capacidad de decisión en el desarrollo de una autonomía propia para su trabajo, así como una alta exigencia en objetivos alcanzables. Finalmente, cada miembro del equipo debe de ser capaz de auto motivarse.

En cuanto a la tecnología, se habló de la imparable revolución tecnológica que vivimos, y como el mundo cada vez está más digitalizado. De ahí, la importancia en la comprensión de los cambios que se producen en nuestro entorno, ya que, las verdaderas revoluciones proceden de los cambios en el comportamiento de la sociedad, no de la mano de las tecnologías. Por otro lado, lo que está consiguiendo la tecnología es, sin lugar a dudas, el sorprendernos sin límites y de maneras increíbles; desarrollando un mundo mucho más claro y transparente, mucho más democrático.

Vivimos un cambio de época con distintas miradas en conceptos y paradigmas, responsabilidad social, solidaridad, inteligencia emocionalen la que, lo más importante son las tecnologías de la información y las sociedades del conocimiento, pero la tecnología y la comunicación no lo son todo, sino el uso que se da al crear conocimiento, la llamada economía creativa. Las empresas cada vez más tienen una visión global y una formación económica y social que responden a nuevos valores más humanos, por lo que las empresas se vuelven mucho más humanas.

Queremos agradecer la invitación al evento a los siguientes organismos:

 logo-ajeadea_logo_2013