Jano Cabello socio fundador y ejecutivo de cuentas de Stuart Agencia Creativa y Digital, empresa que fundó con tan solo 21 años y con la que ya ha desarrollado una trayectoria profesional de casi cuatro años. Titulado en publicidad, siempre ha andado buscando diferentes retos que pusieran a prueba su creatividad y proactividad en las diferentes áreas de la comunicación.

Jano nos recibe con una amplia sonrisa en la entrada de Stuart Agencia Creativa y Digital, y nos acompaña hasta una sala en la que le entrevistamos a propósito de ésta agencia aragonesa de publicidad y comunicación, para que nos desvele los entresijos de trabajar en el mundo de la publicidad.

LO IMPORTANTE ES DAR EL PRIMER PASO

Stuart se constituye en Octubre de 2012. Con gran entusiasmo, Jano nos cuenta cómo empezó todo.

J.Cabello: “Stuart se constituye en 2012. Estando todavía en la universidad, una compañera me encargó un trabajo de diseño y no le dije que no. En ese momento, David, mi actual socio estaba en Dinamarca, así que contacté con Andrea y empezamos a trabajar en lo que nos apasiona”

Nos revela que al principio fue como un juego, haciendo pequeños proyectos para amigos y conocidos pero que al final, tuvieron que replanteárselo seriamente.

J.Cabello: “David volvió de Dinamarca y nos reunimos. Reflexionamos seriamente con que hacíamos, y si dábamos el primer paso o lo dejábamos y cada uno por su lado. Decidimos que sí, y los tres nos lanzamos con el proyecto de Stuart Estudio Creativo, que era como se llamaba en aquel momento. Nos lanzamos sin nada de financiación. Trabajando en bares y dando clases fuimos ahorrando un tiempo hasta que la agencia empezó a generar beneficios y pudimos constituirnos como S.L.””

Su recorrido fue como el de las hormiguitas, poco a poco, con paso lento pero firme.

J.Cabello: “Durante casi año y medio estuvimos de equipo solo los tres. Lo que íbamos ganando, lo invertíamos en material de oficina, y en cuanto pudimos, alquilamos una oficina y nos fuimos a Cuarte de Huerva, a una nave industrial. Debajo nuestro hacían motores, fue una localización imposible. Los clientes venían y veían el lugar dudaban, después hacías un buen trabajo y te decían que debías ir al centro. Tras pensarlo varias veces lo hicimos. Compartíamos oficina con los que ahora son nuestros consultores”

Al final, tuvieron que trasladarse, creatividad y derecho en una misma oficina no funcionó.

J.Cabello: “En 2015, tuvimos algún desengaño profesional pero como siempre se dice:-si damos un paso hacia atrás que sea para coger carrerilla. Decidimos reinventarnos, escogimos trasladarnos a nuestra propia oficina en el centro. Fue una apuesta total, cambio de imagen, cambio de nombre, reestructuras de equipo y funciones…Decidimos empezar 2016 con las pilas cargadas, queremos ir a por todas”

 EL LOCO MUNDO DE LA PUBLICIDAD

J.Cabello: “La publicidad es maravillosa. El día a día de una agencia, es increíble. Los que nos dedicamos a la comunicación y la creatividad somos gente imaginativa, gente que trabaja de forma diferente. Como niños pequeños. Lo que más me gusta de la publicidad es que constantemente se está reinventando, que no puedes quedarte atrás y estancarte. Existen agencias en Aragón que se han estancado y se han hecho mucho daño.”

Jano nos comenta que no todo en la publicidad es positivo, ésta también tiene su parte negativa.

J.Cabello: “Es muy duro, muy sacrificado. Das mucho de ti, aunque supongo que en todos los trabajos dirán lo mismo. Muchas veces me llevo el trabajo a casa aunque no quiera. La publicidad es muy esclava, creo que no es para toda la vida. Luego está la competencia, hay muchísima, pero eso al mismo tiempo es positivo, porque te hace ponerte las pilas y entrar en el juego de competir y conocer a gente muy interesante que luego se convierten en tus colaboradores”.

Un mundo en el que los valores son algo muy importante, algo que no se debe tomar a la ligera sino se quiere perder el norte.

J.Cabello: “La sinceridad. Intentamos ser muy sinceros con nuestros clientes. También es muy importante el compañerismo. Ser claro y sincero con tu equipo. Conseguir crear buen rollo es un valor fundamental. Y sobre todo, no pisar a nadie. Somos muchos, muchas agencias, no hacemos nada pisándonos entre nosotros. Por desgracia, nosotros ya lo hemos experimentado alguna vez, enterarnos de que algún cliente ha ido a otra agencia y nos han pisado el trabajo ya hecho. Es una lástima pero estas cosas pasan.”

De las redes sociales se cree que son la panacea universal en cuanto a estrategias de publicidad y comunicación se refiere…

J.Cabello: “Se nos han vendido como que eran lo único, que eran necesarias, que eran el futuro. Sí, pero con cuidado. Estamos yendo a una etapa de contenidos, nos hemos cansado de los impactos publicitarios, ya no es acción-reacción, hemos estado sobreexpuestos a publicidad en televisión, radio o Internet. La tendencia va mucho más allá de las redes sociales. La tendencia está en dejar de tratar a los usuarios como idiotas. Ese anuncio con voz en off ya no funciona, queremos contenidos. Si la marca me está dando algo de valor, ¡bravo! Es vender producto-experiencia. Por ejemplo, Apple o Zara, casos que cada vez hace más publicidad en redes y muy diferente, dirigidas a la experiencia del usuario. Ya sabes que en la ciudad a la que vayas en la mejor manzana o la mejor plaza vas a tener un Zara, y en Apple, cuando vayas a una de sus tiendas va a ser una experiencia increíble, todo el mundo va a atenderte muy bien y vas a comprar un producto genial. Y así con muchas más marcas.”

CLIENTES EXIGENTES

J.Cabello: “Existen dos tipos de clientes, el que ya ha hecho publicidad que más o menos sabe lo que quiere y el que no sabe que es lo que quiere. El primero, por ejemplo, te pide algo emocional y te entrega el briefing, luego le presentas un concepto con una historia y te dice:-pero no sale mi oferta-, lo emocional es lo que menos les preocupa. Entienden que lo emocional es lo bonito, pero siempre hay una oferta que contar o una promoción, al final, termina vendiendo su producto y no algo emocional. Al segundo, le muestras algo y más o menos lo puedes encauzar bien. A Stuart suelen venir clientes que te dicen:-tengo este problema-. Nos hemos encontrado con empresas que no van bien, tienen problemas. Cuando una empresa acude a una agencia de publicidad es por dos motivos, o porque va muy bien, que vienen pocas, o porque van muy mal. Necesitas hacer muy bien tu trabajo. Cuando una empresa va mal es peor que cuando va bien, porque hay que hacer más esfuerzo. Así que por lo general los clientes vienen asustados porque hablan de gastar dinero, no de invertirlo: -¿Por qué voy a gastar dinero en una agencia? Yo siempre les respondo lo mismo, bueno, vas invertirlo si sale bien. Por lo general, el cliente tiene poca paciencia.”

Y luego están los concursos entre agencias…

J.Cabello: “Los concursos son como los Iluminati, todo el mundo sabe que existen pero nadie los ha visto. Todo el mundo ha participado pero nadie sabe lo que ocurre detrás. Nosotros hemos participado en algún concurso colaborando con otras agencias. Suelen ser bastante fríos, en los que tienes que dar mucho de ti. Muchas veces inviertes demasiado tiempo para que luego… bueno cuestión de gustos, a uno le guste y a otro no. A veces sacan lo peor de las agencias y de las empresas, el lado más corrupto, más oscuro. Pero bueno, hay de todo, volviendo al tema de los valores, con buenos valores y buen fundamento se pueden hacer grandes cosas.

Clientes diferentes, medios diferentes.

J.Cabello: “Hace poco trabajamos para una operadora de Internet y telefonía aragonesa, Embou, que nos pidió una campaña de publicidad con Motion Graphics. Querían algo más emocional, dinámico, algo de marca, de producto. Lo que nosotros hacemos es quedarnos con la parte de desarrollo de estrategia y de diseño de producción. El resto del proceso lo delegamos en nuestros proveedores, en este caso, a OzoneMotion estudio de animación. Del estudio nos devolvieron la pieza montada y de ahí la llevamos a los Estudios Roma para locutarla. Ésta, se la pasamos al cliente para que nos diga los cambios que quiere hacer o darnos el ok. Éste ha sido el proceso del último y único spot que hemos emitido en televisión. En Aragón hay muy pocos clientes que quieran gastarse lo que hay que gastarse en un spot para televisión y más en motion graphics, y ya ni hablamos de un rodaje. Tenemos que dejarnos de tonterías y ser un poquito más contadores de historias, aunque sean cortas y sencillas. “

UNA MIRADA HACIA DETRAS Y OTRA HACIA DELANTE

Para finalizar la entrevista, le pedimos a Jano que nos haga una pequeña reflexión con lo que han conseguido hasta ahora y que quieren conseguir, hasta donde quieren llegar con Stuart Studio.

J.Cabello: “Cuando empezamos con la agencia siempre poníamos la vista hacia el futuro, a menos trabajo más tiempo para soñar. Echando la vista atrás, con las dificultades y problemas que te van surgiendo, creo que hemos hecho cosas mejorables. Sería un imbécil si dijera que hemos hecho cosas increíbles, creo que hemos hecho cosas acordes al nivel en el que trabajábamos, es decir, de emprendedores, de jóvenes creativos. Cosas que han quedado bonitas y que han gustado a los clientes”.

Con una mirada llena de fuerza e ilusión Jano nos cuenta sus metas para un futuro no muy lejano.

J.Cabello: “¿Qué pasa de aquí en adelante? Queremos romper con el 2015 y seguir hacia delante en el 2016. Ésta es una agencia que va a crecer mucho y para mejor. Queremos crecer como equipo, no en cantidad, sino en satisfacción. Queremos tener menos clientes pero mejores. Queremos que toda la gente que ha pasado por aquí vuelvan y que los que trabajan aquí les sirva de trampolín para continuar su carrera. Y que todo esto sea exponencialmente sano.”

Más información sobre Stuart Agencia Creativa y Digital: http://www.stuartstudio.es/