Tenemos el placer de entrevistarnos con Marc Jovani, compositor español de música para películas, televisión y videojuegos que vive en Los Ángeles.

Marc Jovani a muy temprana edad se trasladó a Los Ángeles para desarrollar su carrera como compositor y emprendedor. Se gradúa en 2009 en la University of Southern California con el certificado en Scoring for Motion Pictures and TV, y en 2010 compone su primera banda sonora para largometraje. Es miembro y profesor de la Berklee Music online Faculty. Asimismo, en 2014 empieza su carrera como emprendedor con la plataforma INUNYI. Actualmente, compagina su trabajo como compositor en Hollywood con el desarrollo de INUNYI.

VIVIR LA MUSICA

Marc nos cuenta que quiso dedicarse a la composición musical porque combinaba dos de sus grandes pasiones el cine y la música. Empezó muy joven y desde entonces no ha parado ni un segundo.

M. Jovani: “Ahora estoy trabajando en la banda sonora de una TV Movie que se llama The Wrong Child. También en varios videojuegos. Son mods de la escena indie. Me hace ilusión volver a trabajar en videojuegos porque hacía varios años que no apuntaba hacia ese medio. Por otra parte estoy a punto de empezar en un proyecto para cine del que, de momento, ¡no se me permite hablar! Además sigo trabajando como profesor de orquestación y música de cine en el Berklee College of Music”

La banda sonora y la música son piezas clave en cualquier proyecto audiovisual.

M. Jovani: “La música trata de ensalzar las emociones que se presentan en pantalla. Se trata de hacer lo triste más triste, lo grande épico, la escena de amor más romántica, etc. La banda sonora es la ayudante secreta del director porque, a sus órdenes, afecta al espectador de una forma sutil y a veces imperceptible”

Y el compositor…

M. Jovani: “Un compositor debe evitar darse importancia. La música de cine, TV o videojuegos está al servicio de la imagen. Está ahí para ensalzarla. Hay momentos que la música más pequeña y más sutil funciona perfectamente con la escena. El buen compositor sabrá encontrar la música apropiada para cada momento”

Diferentes proyectos, experiencias distintas.

M. Jovani: “Los videojuegos son muy divertidos porque tienes más libertad. Todo es más espaciado en general, sobre todo en cuanto a tiempo. Los largometrajes son algo más intensos. Trabajar para TV es habitualmente más exigente. Los deadlines son inamovibles y mantienen a todo el mundo in schedule. Los proyectos pequeños normalmente te dan la posibilidad de experimentar, cosa que no sueles poder hacer en proyectos de más envergadura. El secreto está en disfrutar e intentar aprender de cada proyecto”.

LOS ANGELES, LA MECA DEL CINE

En 2009, Marc decide trasladarse a Los Ángeles para desarrollar su carrera como compositor.

M. Jovani: Salir de tu país te cambia no sólo como músico, sino también como persona. Para entonces no resultó complicado ir, porque era mi único objetivo. Cuando eres joven, y a veces algo inconsciente, las cosas no parecen tan difíciles”

Pero también existen complicaciones…

M. Jovani: “Sí, una vez allí te encuentras una serie de dificultades. Establecerse, crear una red de contactos, etc. Pero Hollywood me enamoró. Ya no el sitio, que no tiene mucho de especial, sino el ambiente de cine por todas partes, los estudios de grabación, los músicos, etc. Es verdad que la industria es muy competitiva, pero eso significa que está viva y que hay mucho movimiento. Los Ángeles es esa ciudad que echas de menos cuando te vas y que te alegras de ver cuando vuelves… Al menos es así para mí ¡Hay muchos compañeros de profesión que no comparten mi opinión!”

Dos visiones de trabajo, España y EE.UU.

M. Jovani: “Las diferencias existen en cuanto al método. La forma en la que afrontas un proyecto. El hecho de componer es similar. Al final todo tiene ventajas e inconvenientes. En Hollywood parece estar todo más industrializado. Hay un método, una forma de trabajar. Lo bueno de eso es que una vez lo aprendes y sabes trabajar con la industria todo es más fácil.

En Europa, o al menos en el cine Español, en general es todo más abierto. Por ejemplo, el 90% de los proyectos en USA vienen con tempscore (música de referencia). En España, mucho de lo que he hecho viene sin él. La ventaja es que es un proceso más creativo. No tener tempscore te reta más, pero a la vez es más estimulante porque tienes más libertad”

Y la crisis, ¿ha afectado?

M. Jovani: “La música de cine ha cambiado inmensamente en los últimos 5 años, pero no es sólo la crisis la que ha propiciado este cambio. La crisis juega un papel relevante pero desde luego no definitorio. Hay otros factores como la aparición y la mejora de las librerías de sonido orquestales, que han permitido producir música de mucha calidad desde el ordenador. Esto ha traído la mezcla de lo orquestal y lo sintético.

La entrada de canales como Netflix, que en USA y en UK tiene ya mucha experiencia, también ha cambiado muchas cosas. Ha traído la producción de mucha media nueva. Es verdad que los grandes proyectos y los grandes presupuestos disminuyen. Pero en contra, salen muchos más proyectos pequeños. Esto significa muchas oportunidades de trabajo, sobre todo cuando empiezas”

PROYECTOS Y TECNICA

Técnica: intuición, imaginación o experiencia

M. Jovani: “Al final creo que lo que más influye es la experiencia. Tengo amigos compositores que me preguntan: “¿te conoces todos los clichés de música de Hollywood?”. La realidad es que, a pesar de que hay una serie de convenciones en la música de cine de Hollywood, en muy raras ocasiones tienes la ocasión de utilizarlas. Cada escena es diferente y hay muchos cambios. Además la música y las convenciones cambian con el tiempo. La música de cine se está volviendo cada vez más conceptual. Los grandes clichés que estamos acostumbrados a oír cada vez encajan menos en el nuevo cine.

Hoy en día la verdad es que encuentras más clichés en la música de librería que en películas. Además, en una película, el 90% de la música es música muy de background que va detrás de diálogos o que progresa muy detrás de la acción. Esa música grande y más principal que estamos acostumbrados a oír y que identificamos como cliché aparece proporcionalmente mucho menos que el resto de la música que hay en una película”

Y en cuanto al proceso de trabajo…

M. Jovani:Al final, como digo, la experiencia es la que te guía. La realidad es que cuando ves una escena empiezas a ver lo que puede funcionar. Esto, claro está, en caso que no tengas tempscore. De todas formas, el director juega un papel importante en la decisión. Normalmente tienes un spotting session con él o ella. En el spotting session se toman decisiones como dónde entra y sale la música, cuáles son los puntos de sincronía importantes, qué emoción tiene que ensalzar, a qué personaje tiene que apoyar, etc. Con toda esa información tienes un muy buen punto de partida para empezar a componer”

Dificultades a la hora de componer.

M. Jovani: “Más que dificultades te encuentras desafíos. Creo que si tu carrera es tu camino hacia un sueño y lo que persigues no es conseguir ese sueño, sino disfrutar por el camino, no te encuentras dificultades, sino desafíos. El mayor de los retos de cualquier proyecto suele venir el día de la grabación. Pones un gran equipo a trabajar y sólo hay una oportunidad. Todo tiene que salir bien. Pero a la vez, la sesión de grabación es lo más bonito de un proyecto. Es el punto final de mucho esfuerzo y es cuando ves el resultado final. Después quedan las mezclas, etc. Entregar el la banda sonora después de las mezclas finales también es muy gratificante pero, desde luego, nada tan emocionante como la sesión de grabación”

El trabajo en equipo.

M. Jovani: “Una banda sonora no es un trabajo de una persona, sino de un equipo. Si quieres hacer algo grande, necesitas contar con más personas en tu equipo. En los proyectos grandes puedes tener más de un compositor y orquestadores. Desde luego la grabación, si no es algo muy pequeño, siempre tiene un equipo aparte. La mezcla final puedes hacerla tú, pero la verdad es que hay sitios muy especializados con grandes profesionales que al final van a sacar mejor sonido que tú”

La importancia de este trabajo en equipo.

M. Jovani: “Los equipos se forman por diferentes motivos. Principalmente un equipo se configura para sacar un mejor resultado. Otras veces necesitas ayuda porque no hay tiempo. Desde luego, puedes hacerlo todo tú, pero es muy habitual contar con un equipo o gente que te ayude. En general me encuentro que en España los equipos son más pequeños. En Hollywood más de una persona es la norma. Y, a pesar de que pueda parecer un tema de presupuesto, personalmente creo que es algo más bien cultural”

CONSEJOS Y SUEÑOS

Para todos aquellos que comienzan sus andaduras en este mundillo.

M. Jovani: “Creo que no hay secreto. Persistencia, constancia, insistencia, ganas, networking (del real) y una pizca de talento. Tienes que tener una razón de por qué estás en este camino. Hay momentos en los que puede parecer que pierdas la dirección o que no tiene sentido. Es importante que recuerdes por qué empezaste todo esto y que lo tengas claro. Al final, estás emprendiendo. Ahora está muy de moda esto del emprendimiento, y parece que emprender sea fácil. No es fácil. Tiene sus complicaciones y es un camino muy largo. Necesitas tener unas razones muy claras y unos objetivos medibles y S.M.A.R.T. que te ayuden cuando parece que no tienes claro hacia dónde vas”

Finalmente, un sueño.

M. Jovani: Yo te diré que todo compositor que se precie, tiene el discurso de los Oscar preparado, pero si sólo focalizas en ese objetivo, el camino puede ser muy duro y no llegar puede ser desolador. Creo que el sueño tiene que ser disfrutar del camino. Si lo consigues, estarás viviendo tu sueño cada día”