Hoy se entrevista con nosotros un colaborador asiduo de Crew, el artista e ilustrador conceptual Alfonso Pinedo.

Alfonso Pinedo, desde niño siempre se rodeó de comics (americanos, franco-belgas, españoles…) y pronto se dio cuenta de que tenía facilidad para plasmar todo aquello que imaginaba. Siempre quiso dedicarse al mundo del arte, y desde muy joven focalizó su carrera en esta dirección. En 2002 comienza sus estudios de Bellas Artes en la UCLM  en Cuenca, allí despertó un gran interés por el cine y el mundo audiovisual. Tanto fue así que, tras varios cursos y trabajos como operador de cámara casi dejó a un lado su pasión por el dibujo. Años después, aprendió a compaginar ambos mundos, pues descubrió que se nutren continuamente el uno del otro. Desde 2009 ha trabajado como dibujante, entintador y colorista de cómics para editoriales en Canadá, Alemania, EEUU y España. Especializado en creación de personajes y criaturas, actualmente ofrece servicios de ilustración y diseño para ficción y publicidad.

Alfonso nos comenta que nunca ha sabido muy bien de donde le vino la motivación para querer dedicarse al arte y el diseño, simplemente estuvo ahí desde siempre.

A.Pinedo: “Tengo un vídeo en el que se me ve, con seis años, dibujando la portada de “Cenicienta 2” y todavía guardo un cuaderno en el que tengo un cómic continuación de “Robocop” dibujado con la misma edad. Soy un tío de gustos… eclécticos, pero siempre he tenido claro que quería HACER algo”

LA CRIATURA

Hace poco que trabajaste para un ambicioso proyecto de ilustración que se subvencionó mediante una campaña de mecenazgo desde la plataforma Verkami en apenas 24 horas.

A.Pinedo: “Así es, un juego de cartas llamado “La Criatura”, un juego que tiene como origen la película “La Cosa”, es un todos contra todos muy divertido. Lo curioso es que cuando hablé con los clientes la primera vez, pensé que buscaban un estilo realista y oscuro cercano a la película del 82. Sin embargo, tras ver mi dossier de muestras, prefirieron darle otro enfoque y he terminado haciendo un estilo cartoon y riéndome mucho con algunas de las cartas que he tenido que ilustrar. Al utilizar un estilo tan desenfadado pude dibujar ciertas cosas que de otra manera habrían tenido una calificación R”

Además disfrutaste con el proceso.

A.Pinedo: “Soy un grandísimo fan  “La Cosa” de Carpenter y creo que eso se ha notado en el producto final, he introducido detalles que hacen referencia a la película en muchas de las cartas, en algunas incluso de manera casi subliminal. Este tipo de cosas enriquecen una ilustración y le dan varias relecturas.  Un jugador puede descubrir algún detalle por casualidad incluso después de haber jugado varias partidas”

UN ESTILO DE VIDA

Eso no quiere decir que todo sea tan fácil.

A.Pinedo: “Mucha gente cree que este trabajo es como estar jugando (podría incluso incluir a gente de mi familia) pero se olvidan de lo duro que es. Cada medio tiene sus características, pero siempre tienen algo en común si trabajas en ellos. Vas a tener que esforzarte y echar muchas horas, en mi caso, delante de la mesa y el ordenador”

Pero siempre hay alegrías…

A.Pinedo: “La mejor experiencia que siempre vivo es la de abrir el buzón o un enlace web y ver tu trabajo editado y terminado. Son como pequeños hijitos de los que normalmente no estás muy orgulloso pero que al fin y al cabo son parte de ti mismo.

Las malas experiencias son peores, aunque también se aprende de ellas, te hace más pragmático y menos romántico en cuanto a lo que haces. He tenido alguna experiencia en la que he dejado de cobrar un trabajo sin motivo alguno, errores de novato…”

De los errores siempre se aprende, son parte de la experiencia.

A.Pinedo: “Creo que el aprendizaje ha sido claro y grande, aunque me gustaría que lo hubiese sido todavía más. Sin embargo la ilusión de hacerlo realmente bien en algún momento no se pierde.

Existe una conexión total entre mi primer trabajo como “artista” y los que han venido después. El primero me dio la confianza para seguir intentándolo. Es un mundo difícil y en ocasiones cuesta enlazar un trabajo con el siguiente, sin embargo una vez que empiezas no quieres parar de ninguna manera”

Cualidades que se deberían mantener en el oficio por mucha experiencia que se tenga.

A.Pinedo: “Imaginación, ilusión, tesón, organización, paciencia, humildad y profesionalidad. El talento desatado y virtuoso puede sustituirse por horas y horas de trabajo, no soy de los que creen en los dones y si en el esfuerzo, aunque a veces cueste.

La soberbia es muy peligrosa y puede llevarnos al estancamiento, el creernos mejores que nadie y quedarnos con los halagos y no escuchar las críticas constructivas es un error garrafal. Siempre se puede mejorar”

Has trabajado con nosotros como diseñador de producción. Desde tu punto de vista, ¿qué crees que esta figura podría llegar a aportar a un proyecto?

A.Pinedo: “Un diseñador de producción puede significar mucho o puede no significar nada, dependiendo de si quién dirige el proyecto aprecia su trabajo. Un gran diseñador puede diluirse y perderse en, por ejemplo, una película, si sus diseños caen en saco roto, o puede definir completamente la estética y que ésta sea recordada por su trabajo”

EXPERIENCIAS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO

Actualmente en España, ¿percibes que se reconozca este trabajo y otros muchos relacionados con la creación y el diseño?

A.Pinedo: “Por desgracia, España todavía es, y será mucho tiempo un país de “quiero y no puedo” para nuestro gremio. En contadas ocasiones te valoran como auténtico profesional y en otras hasta te ofrecen como pago el reconocimiento de mucha gente. Es con lo que nos ha tocado lidiar, con “eso lo hace el ordenador”, “pero en media hora lo tienes hecho, que es muy fácil” o “lo hace mi primo que hizo un curso de…”. Sí que veo últimamente un punto de rebeldía en el gremio, para no pasar por cosas como esas, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer”

“Pero en media hora lo tienes hecho, que es muy fácil”…háblanos de tu técnica, de todo el tiempo que inviertes y el trabajo que hay detrás, que muchas veces es “invivible” a los ojos del cliente.

A.Pinedo: “Uso muchísimo la intuición y no siempre es lo mejor. Por suerte o desgracia tengo un trasfondo formativo amplio y recurro a cosas sabidas, detalles de aquí y de allá. También uso muchas referencias, porque me gusta que mis trabajos tengan cierto aire a realidad.

Trabajo con bocetos para solidificar las ideas, pero también para que los clientes me den el visto bueno y poder continuar trabajando con tranquilidad. Me gusta que sepan qué estoy haciendo y porqué y en muchas ocasiones propongo mis propias ideas ajenas a la propuesta inicial pero que creo pueden enriquecer el producto final.

Para proyectos largos he empezado a hacer una tabla gráfica que voy rellenando conforme voy acabando partes del trabajo. Es una buena manera de tener siempre presente qué me queda por hacer y ser realista con el trabajo.

Hay muchísimos artistas que me han influido a lo largo de mis años de formación pero todavía hoy descubro nombres que me hipnotizan y me inspiran para próximos trabajos. Sería imposible hacer una lista, pero si es verdad que dependiendo del trabajo busco más información de ciertos artistas o incluso movimientos artísticos”

Y con los clientes extranjeros…

A.Pinedo: “En muchas ocasiones las diferencias son simplemente monetarias, he trabajado con clientes individuales, que querían hacer un proyecto por mera ilusión que pagaban más que editoriales españolas consolidadas. En EEUU a un dibujante de cómics se le considera “artist”. Es una cuestión de apreciación del trabajo, aunque por desgracia también es una cuestión de mercado. Si las editoriales aquí vendiesen miles de ejemplares, los autores cobrarían precios más justos por su trabajo”

Algo que nos gusta mucho desde Crew, la experiencia del trabajo en equipo…

A.Pinedo: “Casi siempre es enriquecedora, aunque nunca he compartido un café con ellos debido a la distancia, si he aprendido mucho de ellos y gracias a ellos. Incluso un par de ellos se han convertido en buenos amigos”

Y PARA TERMINAR…

Algo que ya va siendo habitual en nuestras entrevistas… unas palabras para todos los que vienen detrás.

A.Pinedo: “Si lo tienen claro, si lo tienen realmente claro, que no se dejen vencer por nada ni por nadie, que no lo abandonen. Que no escuchen cantos de sirena. Que trabajen mucho y estudien más, que nada los separe de la mesa o el ordenador, tendrán que sacrificar mucho, pero merece la pena. Que tengan paciencia y no se rindan.”

 

Más información sobre Alfonso Pinedo y su trabajo en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/alfonso.pinedo.16

https://www.freelanced.com/alfonsopinedo