TÉCNICA ACTORAL, PROCESO DE CREACIÓN E INTERPRETACIÓN DE UN PERSONAJE

Existen muchas maneras de enfocar un personaje…

G. Latorre: “Lo más importante es el vestuario. Un personaje en cuanto te llega el texto, más o menos te lo lees y ya vas pillando un poco por donde le da el aire. Pero una vez que te ves con la ropa que vas a llevar la información que tienes del personaje eso ya es un 75% del total”. Hay veces que se puede tener muy claro al personaje y hay veces que no. Ahí es donde entra la formación profesional de cada uno para llevarlo de una manera u otra. Puedes pensar en otros personajes o personas reales, o muchas veces tiras del director, le preguntas más o menos como lo ve, que te vaya marcando, que toque se le debería de dar y esas cosas”.

Entonces aparece la figura del director, una figura muy importante, Gabriel rebate que en España hay muy pocos directores de actores o bien porque se centran solo en la película o porque directamente pasan del tema.

G. Latorre: “En el caso de Almodóvar, te marca todo al detalle, hasta la expresión de los ojos que quieres que pongas, quiere imprimir su estilo en cada uno de los detalles. Cuando me habló de mi personaje, me lo explicó tan al detalle que casi me enseñó el cómo tenía que hacerlo, solo tenía que imitarlo y ya está”

Francesc cuenta que el tipo de teatro que él hace es de personajes muy exteriores.

F. Tamarite: “Lo que sobre todo me gusta es trabajar es con el cuerpo, incluso a veces con la voz. Me gusta imaginar un estereotipo y lo relaciono con un animal. Una vez, tuve que hacer un tipo de la inquisición y me imagine al señor Burns de los Simpson y lo relacione con un bicho. Trabajas buscando los sentidos en lo que lees, a través de lo que dice el personaje, o lo que dicen los otros personajes de él. Trabajo de una forma más naturalista. Es el momento en el que creas un personaje con fe”.

LA VISIÓN DE ESPAÑA

F. Tamarite: “Es un momento complejo. Estamos en una época en la que cualquier profesión en la que seas freelance, como la del actor, supone el acostumbrarse a la incertidumbre y familiarizarse con ella. Los actores y actrices españoles tenemos unas condiciones laborales poco definidas. Existen sindicatos pero se trabaja igualmente en situaciones muy precarias”.

G. Latorre: “España se ha convertido en una merienda de negros, con tantos corruptos que han dejado prácticamente las arcas vacías y, por supuesto hay que quitar dinero de todo. Es un momento de maltrato y persecución hacia la cultura, por ejemplo, las compañías de teatro terminan poniendo dinero por trabajar, es un negocio y caro y todo está menospreciado”.

F. Tamarite: Completamente de acuerdo. Es casi imposible para las compañías de teatro que se trasladen de una ciudad a otra y puedan salir adelante. Yo empecé trabajando por cuenta ajena nada más salir de la escuela, pero ahora prácticamente todo el trabajo me lo genero yo con mis compañeros que nos hemos juntado por pura necesidad. No podemos estar esperando a que nos llamen, porque nadie nos va a llamar, no puedes acomodarte”

G. Latorre: “Si te vas a Madrid en Zaragoza existes, pero si estás en Zaragoza no existes. Y también, el continuo pensamiento de que manejas millones. Ellos deciden que en el momento que cumples los 62 te jubilan, no tienen para darte ningún tipo de ayuda más. Vas a cobrar el 15% o el 18% menos de lo que te quedaría de pensión si te jubilas a los 65. En relación a lo que has cotizado a lo largo de tu vida, lo que te queda por ser actor y haber estado continuamente buscándote la vida, es nada (en torno 600 euros)”

CONSEJOS PARA JÓVENES ACTORES Y ACTRICES

F. Tamarite: “Si uno realmente quiere ser actor, tiene que aprender algo que no resulta fácil, tiene que aprender a ser humilde, y la única forma de hacerlo es teniendo mucha fe en uno mismo. El ser actor, es una profesión muy bonita; te brinda la oportunidad de conocer gente muy interesante y descubrir constantemente cosas nuevas. Si eres una persona inquieta con muchas ganas de moverte, esta será una profesión muy interesante para ti”.

Algún consejo para todos aquellos que están empezando.

F. Tamarite: “Estate muy atento a todo lo que te rodea, es lo que más te enseña. Sé muy abierto, como una esponja y déjate contagiar por el resto de tus compañeros”

G. Latorre: “Si tuviera que dar un consejo en una clase les diría: Si queréis ser felices en la vida, no pasar penurias y vivir de una manera más o menos normal, no os lo penséis dos veces y salid por esa puerta. Ahora bien, si queréis sufrir pero, disfrutar de una profesión maravillosa, quedaros”

UNA MIRADA ATRÁS Y OTRA HACIA DELANTE

Gabriel revela que él fue un joven que, al igual que muchos otros, arrancó con mucha ilusión, pero que si ahora mismo, estuviese delante de su “joven yo” y sabiendo un poco lo que la vida le iba a deparar, le diría que se hubiera dedicado a otra cosa o que se hubiera mantenido en la radio; él trabajaba en este medio y le iba bien.

G. Latorre: “Ahora tendría dinero para aburrir, en la radio se ganaba mucho pero tras las continuas discrepancias y conflictos con mis jefes, decidí apartarme de aquel calvario”

Por otro lado, Francesc cree que en su caso es muy difícil dejarle escrito algo a su “futuro yo”.

F. Tamarite: “Creo que es mucho más fácil para Gabriel, él mira a algo que ha pasado, pero yo, ¿qué miro?”.

Finalmente y tras meditarlo durante unos minutos, Francesc con decisión revela lo que diría a su “futuro yo”:

F. Tamarite: “Haz lo que te haga feliz, lo que haga sentirte bien y asume riesgos”.

Gabriel al escuchar las palabras de Francesc le dice que él ha asumido riesgos durante toda su vida.

G. Latorre: “Y me siento muy afortunado al haberlo hecho. Si me quejo es por rabia, rabia por el maltrato que siente hacia la profesión, algo a lo que intento no darle muchas vueltas, porque soy una persona feliz. Estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho, creo que he sido un actor bastante solvente y pienso seguir trabajando. En ningún momento he notado que mi carrera haya sido un fracaso ni mucho menos”.