Charlamos con Javier Corso, fotógrafo español y director de OAK Stories agencia de documentales, justo antes de que vuele hasta una nueva aventura en Colombia.

Javier Corso, desde muy joven ya tenía muchos pájaros en la cabeza, le gustaba dibujar, leer cómics y soñar con lugares lejanos y exóticos. En 2008 comienza sus estudios como fotógrafo en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC). En 2010 cursa el Postgrado de Fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Un año después comenzaría a trabajar en diarios nacionales como El Periódico de Cataluña o El País. Sus proyectos han sido reconocidos y exhibidos internacionalmente, desde el Instituto Cervantes de New York al Florida Museum of Photographic Arts, pasando por festivales como el PHOTON de Valencia o el VISA Off en Perpignan. Actualmente dirige la agencia de proyectos documentales OAK stories y ejerce de profesor en gestión de proyectos fotográficos con la plataforma Territorios Libres.

EL FOTOGRAFO NACE O SE HACE

Javier nos asegura que nunca tuvo la necesidad como tal de querer dedicarse a la fotografía. Reconvirtió su interés por el dibujo y la pintura a la captura de instantáneas porque requería menos tiempo, o al menos eso pensaba.

J. Corso: “A los dieciocho años tenía tantas ganas de comerme el mundo que sufrí dos desengaños tempranos: reconocer que siempre habrá alguien mejor que tú (primer semestre en la Escola Massana) y tener la certeza de que todo lo que debía servirme en adelante, todavía lo tenía que aprender”

Entonces, iniciaste una etapa con la certeza de que había mucho trabajo por hacer…

J. Corso:Mi afán de conocimientos prácticos me hizo abandonar mis estudios de arte y diseño, pero fue gracias al profesor de taller de fotografía analógica, al que accedí por puro azar, quién me animó a formarme como fotógrafo y empezar a trabajar de ello cuanto antes.”

Y te especializaste en el fotoperiodismo.

J. Corso: “Lo del fotoperiodismo vendría más tarde. Con el tiempo. En la profesión del documentalista gráfico converge casi todo lo que yo le pido a una vida plena: viajes, gente, conocimiento y compromiso”

Tienes una larga lista de premios y reconocimientos desde 2012 hasta ahora…

J. Corso: “La Beca PHOTON Festival del año 2015 fue determinante. Siento que con ella empecé a coger velocidad con la bici a la que llevaba unos años dándole pedales”

LA FOTOGRAFIA, ESTILO DE VIDA

Javier nos habla sobre su primera serie de fotografías como un dulce recuerdo.

J. Corso: “Cuando pienso en mis primeras fotos siempre recuerdo la ruta que hice Barcelona – Pamplona, a finales de 2008, y que documenté a modo de diario de viaje. En cierto modo sigo haciendo diarios de mis viajes, sólo que ahora ya no soy yo el protagonista. Antes me limitaba a hacer “clic”, ahora pienso mucho en que es lo que tengo frente a la lente y procuro poner la técnica al servicio del tema”

Proceso de trabajo.

J. Corso: “En el documentalismo gráfico siempre hay una gran dosis de investigación sobre el tema que una va a tratar, pero también de referencias de todos tipo, no sólo audiovisuales, para decidir cómo y de qué manera se cuenta esa realidad. La preproducción es vital; saber prever la difusión de tu trabajo es además cuestión de supervivencia”

Hablando de audiovisuales, actualmente te has centrado mucho más en tu carrera como fotógrafo, pero también has trabajado en el audiovisual…

J. Corso: Mi paso por la escuela de cine me sirvió para dos cosas: la primera, para recuperar la pasión por la fotografía, si empecé en el audiovisual fue porque venía de sufrir mis primeros desengaños profesionales en el sector del fotoperiodismo y la prensa escrita; y la otra fue a trabajar en equipo, algo que he implementado en mis trabajos posteriores y que a la larga me impulsó a fundar la agencia de proyectos documentales OAK Stories”

VIAJES E INSPIRACIONES

Siempre estás en movimiento, de aquí para allá y de un lado a otro…

J. Corso: “Me gusta moverme. Adoro el nudo en el estómago de la noche anterior a coger el vuelo, el pitillo de antes de subir al avión y la comida compartimentada que te sirven las azafatas. Las habitaciones de hotel que te desconocen y no terminar nunca de deshacer la maleta. La sensación de que lo que te hace falta cabe en el petate. Por otra parte están las ausencias, que pesan a quien te quiere como me pesan a mí. Hay que lidiar con ello”

Y alguna experiencia representativa…

J. Corso: “El último viaje a Benín fue una gran experiencia, muy enriquecedora y en la que todo el equipo se curtió de lo lindo. Aprendimos a ser más resolutivos, más intuitivos, y cuando no quedaba otra, a resignarnos y tener paciencia”

Inspiraciones y grandes maestros.

J. Corso: “Tengo referentes dentro de la fotografía y no todos lo son por el tipo de imagen que generan. Me explicaré. Hay algunos fotógrafos cuya vida en si misma me ha inspirado, como es el caso de Robert Capa, el hombre que se inventó a sí mismo; pero también tengo referentes en cuanto a compromiso, a técnica y visión empresarial. A la hora de estudiar cómo voy a documentar un tema, casi siempre me encuentro más cómodo viendo cine, leyendo o fabulando que viendo el trabajo de otros fotógrafos”

FUTURO Y REFLEXIONES

Sueños y proyectos venideros.

J. Corso: “Ver crecer el roble que hemos plantado. Que la agencia OAK pueda auto gestionarse con independencia de los grandes medios y sea capaz de alumbrar historias de calidad”

Reflexión final, el fotógrafo nace o se hace…

J. Corso: “Os cito a Baltasar Gracián, porque no hay un día que no lo tenga presente:

“Nada en el mundo sustituye a la constancia. El talento no la sustituye, pues nada es tan corriente como los inteligentes frustrados. El genio tampoco, ya que resulta ser tópico el caso de los genios ignorados. Ni si quiera la educación sustituye a la constancia, pues el mundo está lleno de fracasados bien educados. Solamente la constancia y la decisión lo consiguen todo.”

Pues eso”

http://www.javiercorso.com/

http://oakstories.com/