“Nosotros” interpretado por el actor Rubén Martínez (“Élite” de Netflix, “Todo por el juego”, “Vis a vis”), la pequeña actriz Valeria Pérez (“Nunca te dejé sola”) y dirigido por Silvia Pradas (“Dust Dance”, “La Senda del Pastor”), es la tercera ficción producida por Crew Films en colaboración con el productor Javier Llovería (“Vergüenza”, “Yo Confieso”) y la Diputación Provincial de Zaragoza.
El pasado miércoles 12 de febrero, se lanzó el tráiler del cortometraje «Nosotros» con motivo del inicio de su ciclo en festivales. La distribución la está llevando a cabo la distribuidora Shorts Distribution (“Madrid 2120”, “Xiao Xian”).
Un padre se debate sobre cómo proteger a su hija de seis años antes de que la enfermedad que padece acabe con él. Pero…el tráiler nos desvela mucho más…
“Nosotros” es una historia que va más allá, nos cuenta cómo todos los seres humanos somos iguales ante la enfermedad y la muerte. Una interesante apuesta en clave de terror, que plantea las dudas que nos inundan a hombres y mujeres, en alguna etapa de nuestras vidas y antes de morir, ¿quién cuidará de mis hijos o de mi familia si me pasa algo? ¿he hecho suficiente? ¿qué será de ellos? ¿les hice mal? ¿les hice bien?
Este proyecto ha roto las tablas de Excel para dar paso a la imaginación.
El guion ha sido escrito conjuntamente por la directora y el productor. Un proyecto que, desde la idea, nace siendo consciente de las necesidades de la producción.
En palabras de Javier Llovería “a lo largo de mi carrera, siempre he decidido apoyar proyectos aragoneses de terceros. Considero que la industria audiovisual nace de las inquietudes de los productores, que son quienes dan forma, de una manera u otra, a las ideas que tanto guionistas como directores desarrollan. No es habitual en mi sentarme a escribir un guion, no al menos de forma completa. Adoro participar en el desarrollo de las ideas que produzco, pero esta vez, junto con mi compañera Silvia Pradas, como si de un reto se tratase, he decidido ir más allá”
Asimismo, Silvia Pradas confirma que “la historia en un primer vistazo puede parecer sencilla y efectista en su estructura, pero compleja en la creación de los personajes en cuanto a emociones que no pueden verbalizarse pero que el espectador de alguna manera tendrá que intuirlas”. En cuanto al productor, “para mí es muy importante el discurso narrativo que Nosotros ofrece. No importa dónde, en qué lugar o momento emplacemos esta historia ya que su discurso seguiría siendo el mismo. El camino que conduce a los personajes a lo largo de la historia es su humanidad, la cual es el catalizador de toda la trama”
Rubén Martínez y Valeria Pérez, padre e hija
El actor aragonés Rubén Martínez fue clave en este proyecto, en palabras de la directora “Rubén posee una mirada única, dura, pero al mismo tiempo afectiva con la que es capaz de transmitir muchísimas cosas sin necesidad de decir nada. La gente le conoce por sus papeles de “malo” y yo quería sacarlo de ahí, quería crear un personaje lleno de sensibilidad y profunda humanidad”
En cuanto a la otra protagonista su búsqueda se realizó a través de casting en Zaragoza, “seleccionamos a Valeria Pérez de entre más de 200 solicitudes por su físico similar al de Rubén, su capacidad de imaginar y su naturalidad”, agrega el productor.
Rubén desde el principio tuvo gran disposición por trabajar en el proyecto y Valeria estaba muy ilusionada, puesto que era su segundo proyecto de ficción, según la directora “daba gusto verlos en los ensayos parecían padre e hija de verdad, y después en el rodaje verlos interpretar los personajes tal y como los imaginábamos fue una grata experiencia”.
Clasicismo, luz natural, colores apagados y atmósferas sonoras
Cada palabra del guion desvelaba el fuerte componente visual y sonoro que contenía la historia. La directora y resto de departamentos trabajaron todos estos elementos de manera que aportasen una atmósfera propia y enriqueciesen a la narrativa y los personajes.
Desde la puesta en escena, la directora decidió decantarse por un estilo más clásico, planos fijos, con movimientos de cámara estables, en los que trabajar con esmero los encuadres y la interpretación de los actores. En cuanto a la composición, decidió trabajar por encima de todo el equilibrio y la tensión con las líneas del encuadre, “se dan tres circunstancias: aparente calma, en las que destacarán las líneas horizontales. Tensión, rigidez y equilibrio inestable en las que destacaran las líneas verticales. Tensión extrema e inestabilidad en las que destacaran las líneas diagonales. Todo ello con el objetivo de generar sensaciones, emociones y dirigir la mirada hacia un lugar concreto del encuadre”
El cortometraje fue rodado con la cámara Arri Alexa Mini y con ópticas anamórficas, que dieron como resultado el formato superpanorámico 2:39:1. Con el objetivo de transmitir de manera más efectiva una atmósfera hostil y desapacible, en la que existe una sensación espacial amplia y expuesta al peligro. En cuanto a la fotografía de Fernando Gil G., ha sido trabajada buscando una aspecto natural y realista, pero profundamente ligada con la situación opresiva y de desesperación que viven los personajes, creando un plástico ambiente cargado y frío.
Asimismo, Victor Abad, director de arte, María Novella, vestuario o Irene Tudela, maquillaje, trabajaron una colorimetría de tonos apagados y debilitados, con el objetivo de unificar el estado anímico y depresivo de la historia.
En cuanto al sonido, fue uno de los grandes protagonistas en el proceso de postproducción, Eloy Rodriguez, diseñador, trabajó los efectos creando atmósferas únicas para cada pulso dramático, en las que, combinaba sonidos realistas con efectos de carácter más fantástico, todo ello en 5.1. El diseño sonoro se vio apoyado por la banda sonora compuesta en Los Ángeles por los compositores Marc Jovani (“Capitán Trueno”, Hatfields & Mccoys”, “Lewis Howes”) y Salil Bhayani (“Landfill”, “The silent beat”), que ha jugado un importante papel a la hora de apoyar las emociones de los personajes y ensalzar los momentos de mayor tensión.
Crew Films apoyando la creación audiovisual en Aragón
Tras la producción del cortometraje “Vergüenza” de Miguel Casanova con las actrices Anna Castillo (“El Olivo”, “La llamada”) y Sandra Martín (“La gran Familia Española”), y el cortometraje “Yo Confieso” de Saúl Gállego con la actriz de renombre Verónica Forqué (“Kika”, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”), Crew Films ha querido seguir apoyando, promocionando y estimulando la creación artística local y la puesta en imágenes de sus propuestas.
Esta vez le tocaba el turno a la directora aragonesa Silvia Pradas junto con su productor Javier Llovería. Y con ellos, un equipo de técnicos y artistas de Aragón, Crew Films como productora afirma “creemos firmemente en su profesionalidad y trabajo. De alguna manera, este proyecto pretende que profesionales aragoneses puedan volver a su tierra, y de algún modo contribuir a demostrar que en Aragón y, concretamente en Zaragoza, hay grandes profesionales tan buenos como en el resto de las ciudades y comunidades autónomas españolas”
Ahora solo queda, desde Crew Films, desear muchísima suerte a todo el equipo y que su trabajo se vea reflejado en su recorrido por festivales.